REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN
RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINITRACION DE
RECURSOS HUMANOS
RESUMEN
UNIDAD
III
Facilitadora:
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Participante:
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Marcano,Oneida
|
Gil, Johana
C.I
16.599.019
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Caracas, Febrero 2017
Análisis Ocupacional.
Se
puede decir que el análisis ocupacional parte del estudio de una situación real
que involucra el comportamiento
laboral en cuanto las funciones que ejecuta y a las ocupaciones.
Descripción
de Cargo.
En la
descripción de cargo se detalla información de
manera objetiva que identifica las tareas por cumplir y las responsabilidades
que implican el puesto.
Especificación de Cargo.
Se define como el resumen de las cualidades personales,
características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el
trabajo.
Técnicas e instrumentos empleados en la realización del análisis y la
descripción de cargos.
En el desarrollo de los cargos
y ocupaciones se emplean un conjunto de métodos en función de conocer las
principales particularidades del trabajo. Entre estos se encuentran los
siguientes:
Ø Método
de observación directa.
Este método como lo dice su nombre consiste en observar el
desarrollo las actividades
implícitas en el cargo y del mismo ir tomando nota de los puntos clave.
Ø Cuestionario.
Consiste en solicitar al personal que conteste un
cuestionario para el análisis del puesto, que responda por escrito todas las
indicaciones posibles sobre el puesto.
Ø Entrevistas.
La
entrevista es una de las técnicas clásicas empleada, consiste en obtener los datos relativos al puesto, que se desea
analizar por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante.
El estudio
del trabajo con las entrevistas tiene como finalidad recoger información sobre
los criterios de los entrevistados, y cruzarla, acerca de las principales
características y exigencias de un cargo.
Ø
Métodos
Mixtos.
Este método consiste en las combinaciones eclécticas
de dos o más métodos de análisis.
La descripción de puestos es una
relación por escrito de lo que hace el trabajador, cómo lo hace y bajo qué
condiciones se realiza el trabajo (anexo 1). En ésta se listan conocimientos,
habilidades y aptitudes para desarrollar el trabajo satisfactoriamente. Aunque
no existe un formato normalizado para redactar descripciones de puestos, la
mayoría contienen las siguientes secciones:
Ø Identificación
del puesto: Esta sección contiene varios tipos de información, tales como:
título del puesto, estatus, código, fecha, título del supervisor inmediato,
grado o nivel del puesto, y en algunos casos la escala salarial del puesto.
Ø Resumen
del puesto: Este debe describir la naturaleza general del puesto listando
las funciones o actividades generales.
Ø Relaciones,
responsabilidades y deberes: Muestra las interacciones del empleado con
otras personas dentro y fuera de la organización. En una sección separada se
detalla una lista de las responsabilidades y deberes principales del puesto.
Ø Autoridad:
Se definen los límites de autoridad del trabajador, incluyendo sus
limitaciones en la toma de decisiones, la supervisión directa de otros
trabajadores y las limitaciones presupuestarias.
Ø Criterios
de desempeño: Esta cumple con dos propósitos, ofrecer a los empleados
pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permite a los supervisores un
instrumento imparcial de medición de resultados.
Ø Condiciones
de trabajo: En esta sección se pueden incluir elementos tales como nivel de
ruido, condiciones peligrosas o calor.
ANEXO 1
Bibliografía
Idalberto
Chiavenato (1999):Administración
De Recursos Humanos. Quinta Edición. Editorial
Mc Graw Hill
Samuel
C. Certo (2001): Administración Moderna.
8va Edición. Editorial Pearson Educación (Colombia)
Logrado
ResponderEliminarFalta montar el trabajo escrito de tu exposición
ResponderEliminarLo que montaste fue un resumen del tema expuesto.
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