MI EXPOSICION


 




















                                                   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                            UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS








RESUMEN
UNIDAD III









Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Febrero  2017




     Análisis Ocupacional.
     Se puede decir que el análisis ocupacional parte del estudio de una situación real que involucra el comportamiento laboral en cuanto las funciones que ejecuta y a las ocupaciones.
      Descripción  de Cargo.
     En la descripción de cargo se detalla información de manera objetiva que identifica las tareas por cumplir y las responsabilidades que implican el puesto.
     Especificación  de Cargo.
     Se define como el resumen de  las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.
     Técnicas e instrumentos empleados en la realización del análisis y la descripción de cargos.
     En el desarrollo de los cargos y ocupaciones se emplean un conjunto de métodos en función de conocer las principales particularidades del trabajo. Entre estos se encuentran los siguientes:
Ø  Método de observación directa.
Este método como lo dice su nombre consiste en observar el desarrollo las         actividades implícitas en el cargo y del mismo ir tomando nota de los puntos clave.
Ø  Cuestionario.
     Consiste en solicitar al personal que conteste un cuestionario para el análisis del puesto, que responda por escrito todas las indicaciones posibles sobre el puesto.
                
Ø  Entrevistas.
La entrevista es una de las técnicas clásicas empleada, consiste en obtener  los datos relativos al puesto, que se desea analizar por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante.
El estudio del trabajo con las entrevistas tiene como finalidad recoger información sobre los criterios de los entrevistados, y cruzarla, acerca de las principales características y exigencias de un cargo.
Ø  Métodos Mixtos.
Este método consiste en las combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis.
     La descripción de puestos es una relación por escrito de lo que hace el trabajador, cómo lo hace y bajo qué condiciones se realiza el trabajo (anexo 1). En ésta se listan conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar el trabajo satisfactoriamente. Aunque no existe un formato normalizado para redactar descripciones de puestos, la mayoría contienen las siguientes secciones:
Ø   Identificación del puesto: Esta sección contiene varios tipos de información, tales como: título del puesto, estatus, código, fecha, título del supervisor inmediato, grado o nivel del puesto, y en algunos casos la escala salarial del puesto.
Ø   Resumen del puesto: Este debe describir la naturaleza general del puesto listando las funciones o actividades generales.
Ø   Relaciones, responsabilidades y deberes: Muestra las interacciones del empleado con otras personas dentro y fuera de la organización. En una sección separada se detalla una lista de las responsabilidades y deberes principales del puesto.
Ø   Autoridad: Se definen los límites de autoridad del trabajador, incluyendo sus limitaciones en la toma de decisiones, la supervisión directa de otros trabajadores y las limitaciones presupuestarias.
Ø   Criterios de desempeño: Esta cumple con dos propósitos, ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permite a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados.
Ø   Condiciones de trabajo: En esta sección se pueden incluir elementos tales como nivel de ruido, condiciones peligrosas o calor.














              ANEXO 1


















Bibliografía

Idalberto Chiavenato (1999):Administración De Recursos Humanos. Quinta Edición.  Editorial Mc Graw Hill
Samuel C. Certo (2001): Administración Moderna. 8va Edición. Editorial Pearson Educación (Colombia)







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