DOSIER




               REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS







RESUMEN
UNIDAD I









Facilitadora:
Participante:
Marcano, Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Marzo  2017


Administración de Recursos Humanos.
     La Administración de Recursos Humanos puede definirse como la planeación, organización, desarrollo y coordinación, y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez lograr los objetivos propuestos por la organización a corto, mediano y largo plazo.
     Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.
    

 Consideraciones sobre el nivel Micro y Macro de la Administración de Recursos Humanos.
Si establecemos que el nivel micro como lo define Fisher (1989) es el que incluye la selección, formación y evaluación del desempeño y el nivel macro todo lo relacionado con aspectos estratégicos (fusiones, adquisiciones, perspectivas de aumento o disminución del talento humano) estos dos niveles van de la mano para cumplir con lo propuesto en los objetivos de la empresa. Por lo que se debe tomar en consideración su importancia en el nivel que corresponde dentro de lo establecido con lo propuesto para garantizar el desarrollo y éxito de la organización. 

Relación de la Administración de los Recursos Humanos con otras Disciplinas.
Además de las ciencias del comportamiento, la administración de personal se basa también considerablemente en las contribuciones de los campos del derecho, la psicología, la sociología y las finanzas.

El Derecho.
Es el hecho de que la administración de personal, este cada vez más sujeta a las reglamentaciones gubernamentales y que por sí misma este contribuyendo a un cuerpo creciente de jurisprudencia industrial, ha incrementado la importancia de las leyes en la administración de personal.
Psicología:
 Esta  trata sobre el comportamiento individual de las personas, especialmente en el reclutamiento, selección y contratación de personas en la empresa.

Sociología:
 Trata sobre el comportamiento de las personas, como se involucran los trabajadores con sus compañeros de trabajo y con el entorno.
Los aportes más importantes de la sociología a la Administración de Recursos Humanos han sido:
Ø  Estudio de grupos formales e informales dentro de la empresa
Ø  Técnicas sociométricas para integrar buenos quipos de trabajo
Ø  Análisis de la Autoridad, burocracia, movilidad, etc.





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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS







RESUMEN
UNIDAD II









Facilitadora:
Participante:
Marcano, Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Marzo  2017

Política de Recursos Humanos.
     La política de recursos humanos  puede definirse como una serie de reglas, procedimientos y lineamientos que establece la compañía con la participación de los mandos medios y altos niveles las cuales van dirigidas al manejo y comportamiento de los empleados. Todos estos lineamientos tienen la finalidad de generar un buen clima organizacional y el seguimiento de los objetivos de la organización.
      El director o el departamento de recursos humanos son responsables por la compilación, el mantenimiento y la administración de las políticas de recursos humanos de una organización.
    Requisitos de las Políticas de Trabajo.
     Al realizar cualquier labor o actividad, es necesario definir pautas o políticas que serán implementadas con el fin de que el trabajo se desarrolle de la mejor manera. Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Así como toda organización es diferente la una de la otra, sus políticas también. Estas se basarán según la filosofía y necesidades de cada empresa como tal. Sin embargo, existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta al querer implantar una política de Recursos Humanos en cualquier tipo de organización.
Ø  Se deben establecer los criterios por los cuales se seleccionará el personal que se necesite y sus patrones de calidad en cuanto a aptitudes tanto físicas como intelectuales, así como la experiencia y capacidad de desarrollo, teniendo en cuenta el total de cargos que existan dentro de la organización. No se debe olvidar, claro está, la forma como se integrarán de la mejor manera a los nuevos miembros y cómo hacerles un ambiente favorable.
Ø  Deben existir políticas de aplicación de R.H. en donde se determinan los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (intelectuales, físicos, etc.). Se deben definir también los criterios de planeación, distribución y traslado interno del personal, para definir el plan de carreras de cada individuo lo que le permitirá tener nuevas posibilidades futuras de crecer dentro de la empresa. En este punto es importante determinar también cómo se definirá la calidad del personal, mediante la evaluación del desempeño, determinando en qué forma se está realizando el trabajo y su real eficiencia y eficacia.
Ø  Deben estudiarse los criterios de remuneración a los empleados, teniendo como base la evaluación que se ha hecho de la labor y los salarios en el mercado de trabajo,
Ø  Deben estudiarse todos los planes de remuneración indirecta que, como lo vimos en un artículo anterior, se refiere a los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes de cada trabajador. Así mismo, es importante establecer qué se hará para mantener la motivación del personal y cómo se creará un clima organizacional apropiado.
La higiene y seguridad son también factores de suma importancia en este tercer punto ya que debe propenderse porque existan condiciones físicas y ambientales favorables para desarrollar cualquier trabajo dentro de la organización. No se debe olvidar también, velar por una buena comunicación y una excelente relación con el sindicato, si es que éste existe en la empresa.
Como cuarto punto se encuentran las políticas de desarrollo de R.H. en donde se definirán los criterios de diagnóstico, preparación y rotación del personal, así como la evaluación de los empleados al ser ubicados temporalmente en posiciones más elevadas jerárquicamente, para determinar sus aptitudes y reacciones ante nuevas situaciones que ameriten un mayor tiempo, trabajo y disciplina, sin olvidar luchar por el buen comportamiento de todos los individuos dentro de la organización.
Por último y quinto paso, están las políticas de control de R.H. en donde se determinará cómo mantener una base de datos actualizada de todo el personal, para realizar los análisis tanto cualitativos como cuantitativos de la fuerza de trabajo cuando haya lugar. No se debe pasar por alto, la forma de cómo se evaluarán las políticas que se están realizando y los procesos que se están adelantando relacionados con los R.H. de la organización.
Como vimos anteriormente, no sólo son importantes las metas u objetivos de una empresa sino las políticas que se llevarán a cabo. Implantarlas de la mejor forma será un gran paso para lograr el beneficio que se busca en el empleado y en la organización como un todo.
Características
Ø  Ser consistente. Es decir, que la sanción sea siempre la misma para el mismo incidente, sin que dependa de la persona que cometió la falta. Se busca que seas lo más imparcial y predecible.
Ø  Ser justas. O sea, que el premio o sanción para un comportamiento se asigne en función de la conducta
Ø  Ser conocidas por todos. Es decir, debes informar a toda tu gente cuáles son las normas y las sanciones o premios.
Ø  Estar relacionadas con los objetivos laborales. Es decir, las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales.
Ø  Deben ayudar a expresar los valores de tu empresa. O sea, las normas le dicen a los empleados, clientes o proveedores lo que es valioso para tu negocio.
Ø  Deben conocerse las consecuencias de la violación de la norma. Es decir, las personas deben saber de antemano lo que va a pasar si violan la norma.
      Aplicación de las Políticas de Recursos Humanos.
     Las políticas de Recursos Humanos deben ser aplicadas a todos los trabajadores de la organización, desde el más bajo nivel hasta los niveles altos e intermedios.
 
  Normas
     Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de comportarnos.
     Importancia de las Normas Escritas.
     Estas son algunas de las razones por las que es muy importante tener normas explícitas.
Ø  Reducen los problemas interpersonales entre los empleados ya que, al aplicarse las mismas normas a todos, el trato es más o menos igual y se minimizan las injusticias.
Ø  Facilitan la interacción entre los empleados porque, al saber claramente qué está permitido y qué no, aumentan las posibilidades de que se comporten adecuadamente en el ambiente laboral.
Ø  Favorecen un ambiente laboral más justo, pues al aplicarse las mismas reglas a todos se reducen los favoritismos.
Ø  Reducen los resentimientos de los empleados pues, al ser premiados o sancionados de acuerdo con un reglamento, no se ven estas medidas como un capricho del empresario.
Ø  Ahorran tiempo al empresario, porque cuando los empleados cometen una falta, él no tiene que tomar una decisión individual, sino que aplica simplemente la norma.
Ø  Protegen al empresario y a la empresa, ya que cuando un empleado comete una falta y se le aplica el reglamento, queda claro que se está sancionando la conducta del trabajador y no por capricho del supervisor.








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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS








RESUMEN
UNIDAD III









Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Febrero  2017
     Análisis Ocupacional.
     Se puede decir que el análisis ocupacional parte del estudio de una situación real que involucra el comportamiento laboral en cuanto las funciones que ejecuta y a las ocupaciones.
      Descripción  de Cargo.
     En la descripción de cargo se detalla información de manera objetiva que identifica las tareas por cumplir y las responsabilidades que implican el puesto.
     Especificación  de Cargo.
     Se define como el resumen de  las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.
     Técnicas e instrumentos empleados en la realización del análisis y la descripción de cargos.
     En el desarrollo de los cargos y ocupaciones se emplean un conjunto de métodos en función de conocer las principales particularidades del trabajo. Entre estos se encuentran los siguientes:
Ø  Método de observación directa.
Este método como lo dice su nombre consiste en observar el desarrollo las         actividades implícitas en el cargo y del mismo ir tomando nota de los puntos clave.
Ø  Cuestionario.
     Consiste en solicitar al personal que conteste un cuestionario para el análisis del puesto, que responda por escrito todas las indicaciones posibles sobre el puesto.
                
Ø  Entrevistas.
La entrevista es una de las técnicas clásicas empleada, consiste en obtener  los datos relativos al puesto, que se desea analizar por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante.
El estudio del trabajo con las entrevistas tiene como finalidad recoger información sobre los criterios de los entrevistados, y cruzarla, acerca de las principales características y exigencias de un cargo.
Ø  Métodos Mixtos.
Este método consiste en las combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis.
     La descripción de puestos es una relación por escrito de lo que hace el trabajador, cómo lo hace y bajo qué condiciones se realiza el trabajo (anexo 1). En ésta se listan conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar el trabajo satisfactoriamente. Aunque no existe un formato normalizado para redactar descripciones de puestos, la mayoría contienen las siguientes secciones:
Ø   Identificación del puesto: Esta sección contiene varios tipos de información, tales como: título del puesto, estatus, código, fecha, título del supervisor inmediato, grado o nivel del puesto, y en algunos casos la escala salarial del puesto.
Ø   Resumen del puesto: Este debe describir la naturaleza general del puesto listando las funciones o actividades generales.
Ø   Relaciones, responsabilidades y deberes: Muestra las interacciones del empleado con otras personas dentro y fuera de la organización. En una sección separada se detalla una lista de las responsabilidades y deberes principales del puesto.
Ø   Autoridad: Se definen los límites de autoridad del trabajador, incluyendo sus limitaciones en la toma de decisiones, la supervisión directa de otros trabajadores y las limitaciones presupuestarias.
Ø   Criterios de desempeño: Esta cumple con dos propósitos, ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permite a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados.
Ø   Condiciones de trabajo: En esta sección se pueden incluir elementos tales como nivel de ruido, condiciones peligrosas o calor.



ANEXO 1
             








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CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS








RESUMEN
UNIDAD IV









Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Marzo  2017






Remuneración
Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración, un concepto que deriva del vocablo latino remuneratio.
Una Remuneración es el pago que pueda recibir una persona por un trabajo bien realizado. La remuneración se obtiene como parte de un acuerdo previo en el que una persona que actúa como jefe, cliente, o empleador adquiere, compra o reserva los derechos y deberes de una persona a través de un contrato hablado o escrito para que este cumpla con una serie de tareas o finalice la entrega de un producto. La remuneración viene al final, cuando el trabajo está culminado y quien lo realiza recibe su recompensa o pago.
Para establecer un adecuado nivel de remuneraciones, debe tenerse en cuenta factores y criterios que no faltan a la hora de establecer una política salarial, siendo estos: la valoración del puesto, la capacidad económica de la empresa, la productividad, el costo de vida, la oferta y demanda de mano de obra, las remuneraciones mínimas vitales, etc. Veamos a continuación cada uno de estos factores:
Valoración del puesto.
Técnicamente es el factor más importante para asignar un valor salarial, por cuanto se debe asignar teniendo en cuenta el trabajo y responsabilidad que desarrollará el colaborador en dicho puesto o cargo; la técnica del análisis de puestos nos brindará saber más exactamente cuánto debe corresponderle económicamente por ese puesto de trabajo.

La capacidad económica de las empresas.
Es decir estará determinada por la situación económica en que se encuentra la empresa, lógicamente según su nivel de productividad y competitividad. Las utilidades juegan un papel importante, debido a que, conforme éstas aumenten, los colaboradores deben de recibir beneficios adicionales, indudablemente si la empresa esta en buenas condiciones económicas establecerá remuneraciones dignas y decorosas y romperá la tradición que siguen muchas empresas de otorgar solamente sueldos mínimos.
La productividad.
Es un factor trascendental para establecer incentivos económicos por el logro de mayores niveles de producción, por cuanto más produce más debe ganar ya sea en forma individual y/o grupal.
El costo de vida.
Indudablemente es un factor que siempre estará presente al contemplar remuneraciones, ya que la inflación económica siempre influirá en este mundo globalizado. Por lo tanto servirá para otorgar incrementos teniendo en cuenta el salario vigente. Si bien es cierto que las remuneraciones deben asegurar a los trabajadores un nivel de vida razonable, pero éstos deben ser lo suficientemente adecuados, par que los trabajadores puedan satisfacer no sólo sus necesidades básicas, sino también las de educación, ahorro y esparcimiento.
 La negociación colectiva.
Es un factor importante para lograr mejores reivindicaciones salariales, en las empresas en que los colaboradores están agrupados en sindicatos y las remuneraciones se fijan como resultado del proceso de negociación entre colaboradores y empleadores.
La oferta y demanda de mano de obra.
Muchas empresas toman este criterio, para establecer remuneraciones en donde la mano de obra es considerada una mercancía, ya que actualmente la oferta supera con exceso a la demanda de mano de obra. Sinceramente las direcciones profesionales de dirección de recursos humanos, no deben tener en cuenta este criterio, por cuanto la retribución económica por el esfuerzo desplegado por los colaboradores debe ser justa y responder a sus esfuerzos, habilidades y capacitación de quienes prestan sus servicios.
La remuneración mínima vital.
El estado es el que regula la remuneración mínima vital, para aquellos colaboradores no calificados pertenecientes a la actividad privada, por ello es importante que las empresas tengan en cuenta la RMV, para tener una base legal.









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CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS








RESUMEN
UNIDAD V









Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Marzo  2017





El  Reclutamiento.
    El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
    Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
     Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.
     Es la fase preliminar del procedimiento de empleos, que tiene como meta atraer gentes a la compañía para ser examinadas con el objeto de la posible contratación de ellas. El número de personas y su cualidad dependen, en parte, de dos condiciones externas. La primera de éstas es la condición del mercado laboral.
     El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
     El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
     Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.
Importancia del reclutamiento
Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
  • Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc..
  • Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
Selección.
     Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.
     El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Contratación
     En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerente específico. En los más pequeños, el gerente del departamento desempeña esta labor.
     La función de contratar se asocia con el departamento de personal, pero además el proceso de selección tiene importante radical en la administración de recursos humanos. Por lo tanto, la selección adecuada es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito de la organización.

Fases del Proceso del Reclutamiento.




Planificación.

     La planificación de los recursos humanos permite a esta área de la empresa suministrar el personal adecuado en el momento justo. Toda organización debe identificar sus necesidades de personal a corto plazo (1 año) y largo plazo (5 años), con lo cual el proceso de planificación se hace necesario. Se pueden planificar las labores básicas del departamento, entre otras el reclutamiento, la selección y la capacitación, lo cual permitirá alcanzar ventajas como: reducción de costos en las contrataciones, mejorar las bases de datos de personal contratado y de posibles contrataciones, mejorar la utilización del personal y empalmar los objetivos generales de la empresa con los de recursos humanos. 

Necesidades De Recursos Humanos

     Existen diferentes técnicas para pronosticar estas necesidades, algunas más complejas que otras, en todo caso ninguna precisa.

Estas son sólo algunas de ellas:
Pronósticos basados en la experiencia
     Se apoyan principalmente en el juicio de las personas con conocimientos y visión amplios sobre las futuras necesidades de recursos humanos. Debido a que la mayor parte de las decisiones acerca del empleo son formuladas por los gerentes de línea, las personas a cargo de planear los recursos de personal deben diseñar métodos que les permitan conocer las necesidades de estos gerentes.

     Cuando se utiliza la técnica Delfos también se solicitan cálculos de un grupo de expertos, gerentes de línea por lo general. El departamento de personal actúa como intermediario, resume las respuestas y expone sus resultados a los gerentes, para inquirir nuevamente sobre sus cálculos y obtener retroalimentación. Al repetir este procedimiento (unas 3 veces es suficiente) suele encontrarse que la opinión de los gerentes tiende a coincidir con sus necesidades de personal, a medida que ellos mismos perciben mejor sus necesidades.

Pronósticos basados en tendencias

     Los métodos más sencillos son la extrapolación y la indexación. Por medio de la extrapolación se prolongan las tendencias del pasado. La indexación es un método útil para el cálculo de las necesidades futuras de empleo, haciendo que coincida la tasa de crecimiento o descenso en el empleo con un índice determinado. Un índice muy empleado es la relación de empleados en las áreas de producción y las cifras de ventas, en efectivo o en unidades.


     Los métodos de extrapolación e indexación son aproximaciones muy generales a corto plazo, porque parten de que las causas de las demandas permanecerán constantes. Estos métodos son muy imprecisos para establecer proyecciones a largo plazo o en organizaciones de grandes dimensiones. Los análisis estadísticos más complejos permiten prever los cambios que motivan la demanda.

Otros métodos:

     Análisis de presupuestos y planeación: las organizaciones que necesitan planeación de recursos humanos por lo general elaboran presupuestos detallados y planes a largo plazo.

     Un estudio de los presupuestos por departamento revela las autorizaciones financieras para contratar más personal o probablemente reducirlo en algunas áreas. Sumados a extrapolaciones de los cambios en la fuerza de trabajo, estos datos pueden proporcionar cálculos a corto plazo. Los cálculos a largo plazo pueden derivarse de los presupuestos a 2, 4 o 5 años.

    Análisis de nuevas operaciones: requiere que se calculen las necesidades de recursos humanos en comparación con otras compañías que llevan a cabo operaciones similares.

     Modelos de computadora: son una serie de fórmulas matemáticas que emplean de manera simultánea la extrapolación, la indexación, los resultados de sondeos y encuestas y los cálculos de cambios en la fuerza de trabajo. Los cambios que van ocurriendo en el mundo real se incorporan periódicamente en los sistemas para mantener vigente su capacidad de predicción.

Requisición De Personal.

    Como parte inicial del proceso de integración de personal a la organización se debe generar una vacante en algún área de la organización, quien tiene el conocimiento de esos hechos es el responsable del área, así este es el encargado de notificar al departamento de Recursos Humanos esta situación. El documento que se utiliza para notificar las vacantes es la requisición de personal. Este documento debe contener los datos del perfil del puesto tales como:
  • Título del puesto.
  • Fecha de solicitud de cobertura de la vacante.
  • Área donde se genero la vacante.
  • Motivo que genera la vacante.
  • Remuneración económica de ese puesto de trabajo.
  • Los requerimientos del puesto.
  • Las competencias conductuales y técnicas.
  • Firmas de autorización para la cobertura de las vacantes.
Análisis Del Puesto
     El análisis del puesto es el proceso de obtener información sobre los puestos o cargos al definir sus deberes, tareas o actividades. El procedimiento tradicional de análisis del puesto de trabajo se compone de varias etapas: en primer lugar, establecer el tipo de resultados que se espera obtener, a continuación elegir el enfoque que se va a utilizar para obtener resultados válidos y fiables y de esta forma seleccionar las herramientas que se emplearan con el fin de recopilar la información necesaria, posteriormente verificar su validez y, por ultimo tomar una decisión respecto al seguimiento y recolección de información, esta puede ser recopilada por medio de entrevistas, cuestionarios, observaciones, registros y diarios. El propósito final de esta actividad consiste en mejorar el desempeño y la productividad organizacional

Análisis Fuentes De Reclutamiento. 

     Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados. Las fuentes de reclutamiento son los lugares en donde se supone estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
Pueden ser:
a.- Fuentes internas
Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados.
b).- Fuentes externas
Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra.

Elección De Medios De Reclutamiento

Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea.
Algunos son:
  • Carteles en la empresa
  • Archivo de candidatos: los que tienen sus hojas de vida archivadas
  • Anuncios (periódico, televisión, radio..)
  •  otros medios (folletos, campañas fuera de la ciudad, oficina móvil.) 

Solicitud De Empleo

 Se reciben las hojas de vida de los candidatos, solicitando el empleo y empieza el proceso de selección de personal.

 

 

 

 

                                       REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS








RESUMEN
UNIDAD VI









Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


Caracas, Marzo  2017

 

 

 

La importancia de la capacitación del personal se relaciona con la mejora continua de la gestión de una empresa, porque cada miembro forma parte de su funcionamiento, beneficiándose así, con un personal más preparado y adaptado a su cargo y a su entorno organizacional.
La capacitación consiste en la información necesaria que da la empresa a su personal, para que complemente sus conocimientos e incremente de esta manera, su formación y desempeño dentro de la organización. Asimismo, permite cambiar las actitudes en el ámbito laboral, y mejorar el desarrollo profesional como también personal, del equipo de trabajo.
Si bien es cierto, la capacitación se puede considerar como una inversión empresarial para mejorar su productividad y evitar los conocimientos obsoletos del personal y su constante rotación.
Además, permite adaptarse rápidamente a los cambios y avances en la sociedad, como es la implementación de nuevas tecnologías y, a competencias que se manifiestan correspondiendo al crecimiento de nuevas organizaciones destinadas o no, al mismo mercado laboral.
El adiestramiento de personal mejora los recursos humanos y a su vez, se convierte en su necesidad por la importancia empresarial que ha obtenido en el transcurso del tiempo hasta la actualidad, ya que la identificación del ser humano con la organización es la base fundamental capaz de impedir el avance de la competencia. De este modo, genera mayor interés en su capacitación porque:
–       Crea una mejor imagen organizacional
–       Produce actitudes más positivas
–       Favorece la comunicación a toda la empresa
–       Aumenta la calidad de trabajo
–       Ayuda a que el personal se sienta identificado con la organización
–       Incrementa la rentabilidad de la misma
–       Estimula la toma de decisiones y la solución de conflictos organizacionales.
Por consiguiente, se recomienda la capacitación del personal teniendo en cuenta su potencial para luego analizar el adiestramiento correspondiente a cada grupo de trabajo o empleado individual.

Técnicas y Métodos

a) Técnicas para determinar necesidades de capacitación
Dentro de las técnicas para la detección de necesidades de capacitación, existe una gran variedad de ellas, pero dentro de las más utilizadas están las siguientes:
·         Entrevistas
·         Cuestionarios
·         Observación
·         Encuestas
·         Conversaciones informales
·         Lista de verificación
·         Pruebas de desempeño
·         Periodo de actuación
·         Simulación
·         Evaluación de méritos
·         Planeación de carreras
·         Reuniones de grupo
·         Tormenta de ideas
La selección de las técnicas, se da en base al criterio de cada investigador, no existe una en especial y sólo la experiencia y capacidad del mismo podrá hacer la adecuada selección.
b) Métodos
Dentro de los principales métodos para detectar necesidades están los siguientes:
1.      Análisis organizacional. En el análisis organizacional no sólo involucra un estudio de la empresa como un todo, sus objetivos, sus recursos, la distribución de esos recursos para la consecución de objetivos, sino también el ambiente socioeconómico y tecnológico en el que la organización está localizada.
2.      Análisis de recursos humanos. Se trata del análisis de la fuerza de trabajo: el funcionamiento organizacional presupone que los empleados poseen las habilidades, conocimientos y actitudes deseados por la organización. Además es importante determinar si los empleados que ocupan buenos puestos son capaces de avanzar, a través del entrenamiento, o ver si es necesaria la adquisición de nuevo personal.
3.      Análisis de las operaciones y tareas. El análisis de tareas sirve para determinar los tipos de habilidades, conocimientos y actitudes y comportamiento, así como las características personales necesarias para el desempeño eficaz de los puestos. El análisis de operaciones consiste en estudios definidos que determinan qué tipos de comportamiento deben seguir los empleados para desempeñar eficazmente las funciones de sus puestos.

 

bullet4Procedimiento

Procedimiento para la detección de necesidades 1.- compilar los documentos necesarios para conseguir la información básica para el diagnóstico.
a.       Estructura orgánica del área o áreas a investigar, lo más actualizada posible, incluyendo organigramas, manuales de organización y políticas, planes y programas de trabajo y manuales de procedimientos.
b.      Obtener el listado completo del área o áreas a encuestar, incluyendo: nombre de los participantes o personal empleado, su registro federal de contribuyentes, edad. Escolaridad, antigüedad y experiencia. Nombre del puesto que ocupan.
c.       Obtener o desarrollar el perfil de los puestos, desarrollando la descripción de sus funciones, actividades, atribuciones y responsabilidades, así como los requisitos en cuanto a la escolaridad, experiencia, habilidades y aptitudes psicofisiológicas.
2.- Diseñar los formatos e instrumentos necesarios para obtener la información básica.
a.       actividades. Lo que debe hacer en su puesto, evaluando la manera como lo hace actualmente en grados de : muy bien (MB), bien (B), Regular ( R) o no aceptable (NA).
b.      Conocimientos. Lo que debe saber, analizando con base en el grado de dominio requeridos en el puesto, y en los mismos grados.
c.       Actitudes y Habilidades. Actitudes y motivaciones necesarias para el desarrollo del puesto, considerando rutinas, burocracia, dinamismo, toma de decisiones, solución de problemas, liderazgo, relaciones humanas, relaciones públicas y creatividad, entre otros. De igual manera deberá considerarse el grado de dominio en términos de MB. B, R o NA.
d.      Será necesario indicar el grado de urgencia para satisfacer la necesidad de capacitación con base en los grados siguientes: 1.-alto grado de urgencia, 2.- mediano, 3.- bajo grado.
Los datos del puesto podrán obtenerse de una ficha sintética descriptiva de puestos.
3.- Aplique por área y por personas todos los formatos, apóyese en los supervisores y gerentes.
4.- Revise y constate la información obtenida.
5.- formule su reporte final considerando los siguientes datos:
a.       Datos de identificación, nombre de la empresa, fechas de inicio y terminación de l diagnóstico de necesidades, ubicación de las áreas indagadas y de los puestos analizados, nombre de los responsables y analistas.
b.      Descripción del procedimiento empleado: pasos seguidos en el acopio de información.
c.       Técnicas empleadas: manera de recabar los datos e información ( entrevistas cuestionarios, modelos de observación ).
d.      Actitudes observadas de trabajadores y supervisores.
e.       Análisis e interpretación de los datos recabados y análisis estadístico.
f.        Resultados del diagnóstico.
g.       Problemas que requieren soluciones diferentes de la capacitación.

 

bullet4Informe final

Para la elaboración del informe final se consideran los siguientes aspectos:
·         Datos de identificación
·         Descripción del procedimiento empleado
·         Técnicas empleadas
·         Actitudes observadas de trabajadores y supervisores
·         Análisis e interpretación de los datos recabados y formas de análisis estadístico
·         Resultados del diagnóstico
·         Problemas que requieren soluciones diferentes de la capacitación.
La elaboración del informe y su contenido, están determinados por el tipo de necesidad investigada, así como por las técnicas y profundidad involucradas.
Sin embargo, para el procedimiento que se siga, los resultados a los que debe llegar en esta etapa son:
1.- Cuales son las tareas con necesidades de capacitación
2.- A quienes afecta
3.- Que características poseen una persona con necesidades
4.- Que evidencia justifica que la capacitación sea la mejor medida.
Toma de decisiones
La ejecución del entrenamiento presupone la interacción del instructor y el aprendiz. Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa. Que necesita aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad. Los instructores son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, expertos o especializados en determinada actividad o trabajo, que transmiten sus conocimientos a los aprendices. Una vez que se determinan las necesidades de capacitación y se ha especificado el programa. La fase siguiente consiste en tomar la decisión de ejecutar el programa de capacitación.
Los instructores que darán los cursos pueden ser interno o externos, pero ambos deben de cubrir las siguientes características
·         Debe contar en su bagaje con las siguientes cualidades; contar con un amplio y profundo conocimiento de los temas a impartir, conocer y aplicar diferentes técnicas en la conducción y manejo de grupos, haber participado en cursos de formación y actualización de instructores.
·         Conocer a fondo el mercado de trabajo; buscar un intercambio de información con diversos colegas e instituciones, estar registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión social.
·         Mostrar una imagen de éxito en el mercado; presentar en papel membretado los programas, mostrando en carpetas atractivas, detallarlos en cuanto a duración, objetivos, contenidos a atender, contenidos temáticos y metodologías a emplear.

 

 

 

 

 

 

                                     REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL"SIMÓN RODRÍGUEZ"
                                                  NÚCLEO: CARICUAO
                      CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS






                                                                 RESUMEN
                                                                UNIDAD VII






Facilitadora:
                       Participante:
Marcano,Oneida
                       Gil, Johana
                      C.I 16.599.019


                                                  Caracas, Mayo  2017


 Evaluación Del Desempeño
    Muchos son los autores que plantean su concepción acerca de lo que significa la Evaluación del Desempeño. A continuación analizamos varios conceptos:
     Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.
     Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.
     Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.
     El análisis de los diferentes conceptos sugiere que la esencia de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valoración lo más objetiva posible acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su trabajo; poniéndose de manifiesto la óptica de la evaluación la cual pudiera decirse tiene carácter histórico (hacia atrás) y prospectivo (hacia delante), y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales.



Importancia
La Evaluación del Desempeño resulta útil para:
  • Validar y redefinir las actividades de la empresa (tal como la selección y capacitación).
  • Brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.
Objetivos
Entre los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño, se encuentran:
·         Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.
·         Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".
·         Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa.
·         Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.
·         Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.
·         Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.
Principios
La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Estos son:
  • La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
  • Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
  • Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
  • El sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
  • El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
Sin embargo, de este proceso, con frecuencia, no se alcanzan resultados satisfactorios en razón de que en su desarrollo suelen aparecer distanciamientos, ya sea por sentimientos de explotación, indiferencia o infrautilización; conflictos, por resultados malentendidos, choque de intereses o pocas muestras de aprecio; errores en la utilización de las técnicas y herramientas; problemas de aplicación por deficiencias en normas y procedimientos y otros.
Ventajas
La evaluación del desempeño tiene las siguientes ventajas:
  • Mejora el desempeño, mediante la retroalimentación.
  • Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.
  • Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.
  • Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
  • Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
  • Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal. 
  • Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. 
  • Desafíos externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones.

Beneficios
1. Para El Individuo:
  • Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
  • Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
  • Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (autocorrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).
  • Tiene oportunidad para hacer autoevaluación y autocrítica para su autodesarrollo y auto-control.
  • Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.
  • Mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.
  • Estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas.
  • Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican.
  • Estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.
2. Para El Jefe:
  • Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad.
  • Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.
  • Alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste.
  • Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.
3. Para La Empresa:
  • Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo.
  • Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.
  • Puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo.
  • Señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos.
  • Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecución.
  • Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.
 

 

 

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                                                  NÚCLEO: CARICUAO
                      CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS






                                                                  RESUMEN
                                                                UNIDAD VIII





Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
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                                                  Caracas, Mayo  2017
Ascensos
     La posibilidad suele ser un incentivo básico para obtener un desempeño general superior, y los ascensos más significativa de reconocer un buen desempeño. Los ascensos justos y acertados pueden ocasionar una serie de problemas. Un problema fundamental es que, con frecuencia, los miembros de la organización que no son objeto del ascenso sienten resentimientos, que pueden afectar su estado de ánimo y productividad. Otro problema fundamental es la discriminación. La mayoría de las personas acepta que es necesario o, cuando menos, que existe la obligación jurídica, de evitar la discriminación racial, sexual o por edad en el proceso de contratación. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la discriminación que afecta a mujeres, emplea dos viejos y grupos minoritarios.
Transferencias
     Las transferencias tienen varios propósitos. Se usan para que las personas adquieren más experiencias laborales, como parte de su desarrollo, y para ocupar los puestos vacantes cuando se presentan. Asimismo, las transferencias se usan para mantener abiertos los grados de los ascensos y para mantener a las personas interesadas en su trabajo.
La Promoción
     La promoción es el traspaso de un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor salario, mayor autoridad y responsabilidad, un nivel más elevado en la organización, o varios de esos aspectos. Al promocionado le supone una mejora en su situación económica y social. En definitiva, mayor prestigio.
La promoción se produce por dos razones conjuntas: reconocimiento a los resultados obtenidos en el pasado, y como esperanza en un prometedor futuro. Debe basarse en la necesidad de ocupar un puesto de trabajo.
Para que sea motivadora, en la política de promoción conviene contar con:
    Un proceso que conduzca a la selección de la persona más adecuada para el puesto de trabajo.
    Un proceso de comunicación. Lo ideal es que las personas sepan con anticipación cómo se selecciona a quienes se promociona, o al menos que se conozcan las razones por las que se ha seleccionado, y a que quienes se consideraban candidatos pueden caer en la apatía.
     En algunos puestos de trabajo prima la confianza que un superior tiene con el subordinado pero debe hacerse saber que se ha utilizado este criterio.
    Cuando un empleado tiene posibilidades de ser promocionado, se dice que tiene mucho potencial de avance o potencial de promoción. El potencial de avance depende del potencial de desarrollo, que es el impulso latente o manifestado que tiene la persona de desarrollarse y alcanzar puestos elevados en la organización.
     Un empleado tiene un potencial de avance percibido bajo si piensa que no va a ser promocionado. Este potencial influye en las elecciones del individuo, y en su adopción de determinados roles. Cuando el potencial de promoción percibido es bajo, incluso los directivos muestran “sociabilidad descendente”, asociándose e identificándose con los subordinados y con los compañeros marginales, más que con aquellos de los que podrían aprender actitudes más positivas y eficaces.
Algunos métodos de promoción (sistemas de ascenso) más utilizados son:
    El concurso de méritos. Se procura que los méritos sean objetivos (antigüedad, premios recibidos, puntualidad, etc.).
    La oposición. Basada en pruebas tipificadas y ponderadas.
    El turno de antigüedad. Muchos trabajadores prefieren este criterio porque permite a los trabajadores programar su vida en el trabajo y fuera de él, y porque no puede dar lugar a arbitrariedades. Desde el punto de vista de la empresa es un mal sistema, especialmente si se aplica para puestos de mando, ya que no tiene en cuenta los méritos de los trabajadores ni sus aptitudes, y, lo que es peor, no garantiza que la persona se ajuste a los requisitos del puesto. Otra cosa distinta es que la antigüedad se tenga en cuenta en los salarios 

 








         






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                      CURSO: ADMINITRACION DE RECURSOS HUMANOS






                                                            RESUMEN
                                                             UNIDAD IX





Facilitadora:
Participante:
Marcano,Oneida
Gil, Johana
C.I 16.599.019


                                                  Caracas, Mayo  2017


Seguridad Social e Industrial
     La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
     Según el Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial”.


Importancia de La Implementación de un Programa De Bienestar Social Y Seguridad Industrial En La Organización
     El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido por los expertos y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él.

     Pero también es claro que un buen número de empresas conciben el factor bienestar solamente como una manera efectiva de mejorar la salud física y sicológica de los empleados, sin preocuparse por analizarlo en un nivel más profundo para conocer sus verdaderos alcances.

     Un estudio de la firma Right Management llamado “The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations” (El imperativo del bienestar: Creando organizaciones más efectivas) encontró una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad, el cual puede ser significativamente mayor o menor dependiendo del manejo de esas iniciativas.

     Según expresa Owen Sullivan, director ejecutivo de Right Management, en el reporte de prensa, “Cuando es integrado cuidadosamente a la estrategia global, el bienestar es un poderoso y positivo impulsador del compromiso de los empleados, la productividad y el desempeño. En la recuperación, el éxito dependerá de crear y sostener una ventaja competitiva; esta encuesta demuestra que las iniciativas de bienestar son una clave importante para construir ese margen”.



A mayor bienestar, mayor compromiso de los empleados

     Los autores de la investigación afirman que, más allá de una mejor salud física y sicológica de los empleados, los beneficios reales de implementar diferentes iniciativas de bienestar dentro de una organización se conocen cuando estas son analizadas de una manera más amplia e integradas adecuadamente a las estrategias de la compañía.

    Son las cifras las que demuestran esta fuerte conexión entre el bienestar y los resultados de las empresas. Por ejemplo, según el estudio, los empleados tienen ocho veces más probabilidades de sentirse comprometidos con la organización cuando el bienestar es una prioridad dentro del lugar de trabajo.

     Asimismo, cuando hay este sentimiento generalizado de que el bienestar hace parte de los elementos fundamentales y más tenidos en cuenta dentro de una empresa, los empleados tienen 3.5 veces más posibilidades de afirmar que están siendo motivados a ser más creativos y más innovadores, lo que, por obvias razones, es absolutamente positivo para los resultados del negocio.

     Además, el bienestar también juega un papel fundamental a la hora de conservar el talento de una compañía, ya que las personas talentosas saben que su trabajo es valorado y están siempre buscando buenas oportunidades que también les representen beneficios y una mejor calidad de vida. En este punto el estudio encontró que una organización tiene cuatro veces más probabilidades de perder su talento si sus empleados tienen una visión desfavorable de la forma en que se promueve el bienestar.

     El bienestar no solo es una herramienta que puede obtener resultados muy positivos si es bien manejada, sino que constituye también un elemento clave para la supervivencia de una organización. Como lo explica David Arkless, presidente de asuntos corporativos y de gobierno de Manpower Inc., “Las organizaciones más fuertes serán las que atraigan, comprometan y retengan el mejor talento. El bienestar en el sitio de trabajo es clave para la supervivencia de una empresa. Las compañías, los gobiernos y demás tendrán que revisar sus estrategias para asegurarse de que el bienestar en el sitio de trabajo esté entretejido dentro de sus planes, ya que las empresas que no lo hagan tendrán que luchar para mantenerse competitivas”.

La inclusión del bienestar dentro de la estrategia global

El problema es que todavía hay muchos directivos y empresas que ven el bienestar como un aspecto importante pero no fundamental, y que lo tratan de manera aislada sin analizar lo beneficiosa que puede ser su integración a la visión y los objetivos globales de la compañía. La inclusión del bienestar dentro de la estrategia global puede significar toda la diferencia en cuanto a la supervivencia y también al mayor éxito de una organización.

Sullivan afirma que “El fomento activo del bienestar ofrece grandes oportunidades para que las organizaciones mejoren su efectividad. Actualmente, sin embargo, el bienestar tiene un atractivo limitado como inversión estratégica y las empresas fallan en el intento de conectar exitosamente el bienestar dentro del contexto de la estrategia organizacional”.

Serán aquellas compañías visionarias que sepan prestarles atención a datos como estos y que comprendan que el bienestar de sus empleados está directamente relacionado con el desempeño y el compromiso que obtendrán de ellos, las que continúen compitiendo e innovando en el mercado y, sobre todo, conservando el talento que las mantiene vivas.
 Importancia de la Seguridad e Higiene Industria          
     La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia.  Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.
    Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. 
     El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo.  Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien - calidad.
     Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarán consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral. 
     La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.










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                                                     RESUMEN
                                                    UNIDAD X





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Participante:
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                                                  Caracas, Mayo  2017


Definición de Relaciones Laborales

     Se conoce como relaciones laborales al vínculo que se establece entre dos o más personas en el ámbito laboral o del trabajo. Las relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo (ya sea física o mental) y aquel que ofrece el capital o los medios de producción para que la primer persona realice la tarea (un ejemplo de esto sería el empleado de una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral más todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea).

     Una de las características más distintivas de las relaciones laborales es que suelen ser desequilibradas en el sentido de que siempre en ellas hay alguien que tiene el poder de comenzarlas o terminarlas según su conveniencia, y esa persona es la que contrata al empleado o que le brinda los medios de producción para que pueda trabajar. En muchos casos, las relaciones laborales se vuelven problemáticas cuando el empleador utiliza ese poder a su favor de manera exagerada para llevar a cabo prácticas de maltrato o abuso laboral.

     Las relaciones laborales cuentan con varios elementos que las organizan de manera universal. Por un lado, uno de los elementos más importantes de cualquier relación laboral es el salario o el pago que la persona recibirá por su trabajo. El monto del salario puede estar impuesto universalmente (por ejemplo, para una actividad específica se sabe que el mínimo acordado debe ser de tanto dinero) o puede variar dependiendo de circunstancias específicas (si el trabajador es autónomo, si el trabajo es temporal, si es por horas, si se pagan horas extra, etc.). Por lo general, el Estado es el responsable de establecer políticas que respeten los derechos de los trabajadores tanto en el ámbito público como en el privado y si bien se sabe que el ámbito público es más estable en este sentido, el privado también puede ser controlado por el Estado.

     Otro tema importante en el ámbito de las relaciones laborales es el contrato aunque el mismo no existe universalmente ni tampoco históricamente debido a que por mucho tiempo las relaciones laborales se establecieron (y se siguen estableciendo) en base a la palabra de las personas involucradas. El contrato es el documento en el cual figuran las condiciones del trabajo, el tipo de tarea a desarrollar, el tipo de pago y otro tipo de arreglos agregados que se puedan hacer (por ejemplo, ajustar el salario en caso de períodos de inflación o por aumento de tareas). El contrato es la parte legal más importante de las relaciones laborales y debe ser respetada por ambas partes.

Importancia de las Relaciones Laborales.
 Si consideramos importante la figura del líder como miembro más importante de un equipo de trabajo, y nos centramos en sus virtudes más destacadas para posicionarlo como un líder ejemplar, no debemos dejar de lado el hecho deque esta figura congenie debidamente con el equipo de trabajo, y, por supuesto, que el equipo de trabajo se adapten bien entre ellos.
Es imprescindible que exista un clima favorable en la empresa, que exista cooperación entre miembros, entre equipos y entre jerarquías, que se trabaje por un objetivo común y que sepan solucionar todo tipo de adversidades.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta en las relaciones laborales.

  • Establecer unas claves base para el buen funcionamiento de la empresa, que cada uno de los miembros deberá tener claras.
  • Estas relaciones influyen directamente en el ambiente de trabajo y en la forma de proceder cada proyecto y cada actividad.
  • Un ambiente hostil y unas malas relaciones generan inestabilidad y tensión en la empresa, algo que repercute de forma directa en los objetivos de la empresa. De este modo es casi imposible llegar al éxito de la misma.
  • El jefe, como líder del equipo, debe de colaborar, acompañar y apoyar al equipo en todo momento. Ser consciente de los pasos que dan, de los proyectos en los que trabajan, del punto en que se encuentran y de sus posibles necesidades.
  • Aprender constantemente los unos de los otros. Siempre existen campos que unos dominan mejor, por lo tanto no están de más las estrategias de aprendizaje continuo.
  • Las relaciones laborales son un factor determinante en el éxito o el fracaso de una empresa.
  • Se deben generar unas estrategias base para crear un ambiente positivo en la empresa.
  • La creatividad siempre debe de ser una base para el fomento del bienestar en la misma.
  • Tanto el equipo de trabajo como el líder deben de demostrar pasión por el proyecto.
  • El jefe debe de ser quien marque el camino que posteriormente seguirá el equipo de trabajo. Es el ejemplo a seguir.
  • Todo el equipo debe de ser capaz de adaptarse a cada circunstancia, aportando soluciones a cada problema que vaya surgiendo.
  • El líder debe de tener una actitud optimista y valorar y motivar al equipo en todo momento.
 

2 comentarios:

  1. Todavía le falta montar algunos resumen de los temas

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  2. A esta actividad era que le tenías que colocar los hipervínculos.

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